Santa Catalina es un distrito de la comarca indígena panameña Ngäbe-Buglé, y fue creado por la Ley 33 del 10 de mayo de 2012, segregándose del distrito de Kusapín. Su población asciende a 2,963 habitantes (según el Censo de 2010), y se compone de los siguientes cinco corregimientos:
- Santa Catalina o Calovébora (Bledeshia),
- Alto Bilingüe (Gdogüeshia),
- Loma Yuca (Ijuicho),
- San Pedrito (Jiküi),
- Valle Bonito (Dogata).
El municipio de Santa Catalina se encuentra en la comarca indígena panameña Ngäbe-Buglé. Sus límites geográficos son:
- al norte con el mar Caribe,
- al sur con el distrito de Ñürüm,
- al este con el distrito de Santa Fe, provincia de Veraguas,
- al oeste con el distrito de Kusapín.
Como la agricultura de subsistencia se vuelve menos y menos confiable, Los pobladores han comenzado a participar en la economía monetaria, que ofrece algunas alternativas relativamente accesibles para generar capital y la obtención de los servicios y recursos necesarios. El trabajo es un recurso abundante que los pobladores poseen, aunque debido a la mala educación y el capital humano bajo incluyendo la salud y la nutrición, la mano de obra no calificada es bastante. Como resultado, muchos hombres se sirven de los trabajadores agrícolas migratorios o salir de la comarca para buscar otros tipos de empleos informales.
Las mujeres también participan en la economía informal, haciendo chácaras, naguas y joyas para vender, y algunos hombres cosen pantalones o gorras. El capital social es más relevante a la participación en la economía informal como las relaciones de ofrecer a las personas nuevas oportunidades de hacer dinero, el capital social, incluso puede ser un mecanismo utilizado para atraer la ayuda de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.